(CAPTURA) _______________ (dai_tarica)




    (statement de obra) 

Esto que llamamos “realidad”, ¿de qué está hecha realmente? Mientras intento develar ese misterio, descubro que el misterio es, por definición, imposible de develar. Cada vez que avanzo, el horizonte se aleja. Es una búsqueda que no tiene fin: me sumerjo en ella sin llegar a ningún lado.

CAPTURA es un proyecto post-fotográfico en el que investigo el contacto con el infinito del que todo lo que existe está hecho. Lo hago mediante paisajes digitales: abstractos, táctiles, entramados, repletos de información. En este universo, el pixel hace las veces de átomo.

Estos paisajes evocan imágenes microscópicas de casi cualquier cosa: son lo que está dentro de un delfín, una vidriera o una flor (o al menos dentro de sus fotografías).
De forma opuesta, también nos recuerdan la superficie de algún planeta visto desde lejos, la vía láctea, o un orden cósmico inexplicable.

Las puntas de los dedos se encienden al observarlos: las manos quieren tocar para entender. A través de la visión se activa el tacto en nuestro cuerpo: esa forma instintiva de conocer. Ambos sentidos se entrelazan formando un continuo en la percepción.

En el espacio expositivo, estas imágenes envuelven, abrazan, nos invitan a deambular y perdernos; lo hacen suavemente, como en un sueño.

    (videoinstalación inmersiva)








  (instalación) __ inmersión

(las transiciones son lentas, incompatibles con el ritmo de scroll al que estamos acostumbradxs,
es necesario hacer una pausa para ver la transformación)

















  (proyección) 


Fragmento de 14 min. Duración total: 45 min.
(con música de referencia)





    (experiencia)

CIRCULACIÓN LIBRE
POR EL ESPACIO

La pieza audiovisual dura 45 min y
se repite en loop. No tiene comienzo ni fin.
Se puede entrar y salir en cualquier momento y
permanecer en la obra por el tiempo deseado.


Habrá asientos de piso disponibles para contemplar la obra con comodidad.
DURACIÓN DE LA
EXHIBICIÓN

Minimo 4 noches debido a la complejidad
del montaje.



ACTIVACIONES
︎︎︎ Noche de inauguración.
︎︎︎ Música en vivo la noche de cierre.

 HORARIO

Nocturno, entre las 20 y las 00 aprox.

︎︎︎ Podría suceder durante el día
si hay posibilidad de penunbra total en el espacio.






    (técnica)_ general 








    (técnica)_ vista superior 

Diámetro total: entre 8 y 10 metros
Alto: 3 metros






    (técnica)__ estructura

20 paneles colgantes de papel de calco de 1,20 x 3 metros c/u
+ varillas de fibra de vidrio.





    (bio)


Daiana Tarica nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1990. En 2014 completó la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA.

Realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Julian Galay y Francisca Kweitel. Se formó en talleres y seminarios de poesía, composición musical, filosofía, danza contemporánea, teoría de la imagen y estudios de género con Diego Valiña, Griselda Fresler, Camila Kevorkian, Marie Bardet, Dani Zelko, Natalí Lisman y Francisco Sicilia.

Desde el 2017 se encuentra desarrollando 'Captura', un vasto cuerpo de obra post-fotográfica que se encuentra actualmente en proceso de traducción a instalación inmersiva.

En 2019 participó de la residencia artística del Berlin Art Institute en Alemania, a partir de la cual realizó su primera muestra individual 'Veo', una instalación inmersiva en el Taller Paz Soldán. Durante el 2020 desarrolló 'Incierto', una serie de intervenciones urbanas interactivas en espacios verdes de la ciudad. En el 2021 presentó 'Campo a Través', una video instalación inmersiva en Casa Tierra Buenos Aires.

(contacto)


@dai_tarica
www.daianatarica.com daianatarica@gmail.com
11-6358-0907